Tk Anti Pescado Cachemira Femenino Larga De Espina Otoño Código E Nuevo Lana show Abrigo Invierno M Temporada Sección 6wrAOqf6

Alberto Illán Oviedo 10/06/2015

Las elecciones municipales y regionales del pasado 24 de mayo han dejado un panorama político nacional de lo más entretenido. Los votos de los españoles han repartido el  poder entre cuatro partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), han defenestrado a dos que hasta ahora tenían  cierta relevancia (IU y UPyD), manteniendo a nacionalistas y regionalistas como claves y necesarios para gobernar en algunos municipios y comunidades autónomas, como la valenciana o la navarra, mientras que en otros, han cedido su cuota de poder al quedarse sin su baza frente a las nuevas alternativas como Podemos y Ciudadanos.

Las grandes líneas de la campaña han sido la transparencia, la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, el auge del populismo y la política económica, que han dado contenido a discursos no muy sesudos y, sobre todo, a muchos reproches, bastante acertados por otra parte. Parafraseando el clásico cinematográfico, todas estas líneas se perderán “como lágrimas en la lluvia”, pues el toro parece que se coge por los cuernos únicamente cuando interesa camelar al ciudadano, que sólo resulta realmente interesante por dos cosas: su apoyo legitimador y su cuenta corriente.

Y a partir de ahora, ¿qué puede hacer el votante, el contribuyente, el ciudadano? Básicamente nada, ya ha cumplido con su papel cuatrienal, que apenas dura el segundo en el que la papeleta cae al fondo de la urna. A partir de ahora, pasamos a la forma pasiva y nos limitamos a asistir a esta negociación siniestra entre partidos, negociación en la que se reparten los principales puestos de las instituciones, las concejalías y consejerías, en definitiva, donde se reparten el poder que los ciudadanos hemos otorgado, legitimando activa o pasivamente el sistema con nuestra actitud. Y no seamos ingenuos, las grandes manifestaciones son convocadas por partidos: el PP con el aborto, PSOE con los recortes y Podemos con todo lo que crea que le favorece, aunque sea incompatible con lo de ayer. Y cuando algún movimiento es espontáneo, enseguida es parasitado, manipulado y absorbido.

Invierno Sección Cachemira Tk Abrigo Nuevo Larga Otoño Pescado Femenino Espina E M Temporada Lana show De Código Anti

A fecha de hoy, estas negociaciones no se están caracterizando por la transparencia que han prometido en la campaña, son más de tasca y mantel, de habitación de hotelucho, que oficiales y con rueda de prensa. Incluso aquéllos que juraron acabar con la casta corren a pedir sus votos u ofrecerles su apoyo con tal de rascar una alcaldía aquí o una consejería allá.

Si el liberalismo persigue la disminución del poder del Estado, de su tamaño, en algunos casos incluso abogando por su desaparición, qué sentido tiene para un liberal este juego democrático, esta legitimidad del sistema. El gasto público sigue incrementándose, la corrupción no ceja, lo privado y lo público se confunden incluso en la mente de los ciudadanos, muy adoctrinados en este sentido. Además, el sistema, socialdemócrata, que es el que ha generado todo ello, se defiende acusando al neoliberalismo y al libre mercado de todos sus disparates y de las consecuencias de sus decisiones.

Sólo hay que echar un vistazo a algunas medidas regeneradoras propuestas, como la creación  de un banco público. ¿Es que no hemos tenido bastante con el fiasco de las cajas, verdaderos bancos públicos con los que nuestros políticos de izquierda y derecha han financiado faraónicos proyectos inservibles, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real y multitud de minúsculos que no salen en los medios, pero que suman entre sí mucha más corrupción que los anteriores? Corrupción que ha incrementado las cuentas corrientes de instituciones y particulares.

Hemos probado este sistema donde lo público reina sobre lo privado. ¿No sería ya hora de devolver el dinero y la responsabilidad a los ciudadanos, que volvamos a ser mayores de edad, que dejemos de confiar en el Estado, ineficaz y corrupto, para nuestras necesidades, sean las que sean?